Migración a Software Libre II

Me tardé  un mes, pero acá estoy con la segunda parte de mi post sobre migración software libre, un tema que inicé a raíz del festival de blogs de Nicaragua. En la primera parte hablaba sobre por qué iba a hablar de esto en el marco del festival y acá pretendo escribir algunos consejos sobre el proceso de migración a software libre casero, lo que escriba no es una regla, solamente es mi opinión (que puede o no estar mal) sobre cómo realizar una migración positiva y no dolorosa a software libre.

Para empezar, tiene que existir una razón para migrar (filosófica, económica, laboral, estudiantil), toda migración se da por un motivo y con razón válida. Cuando se hace esto, se hace para mejorar y no para ir hacia atrás, así que lo primero, tener una razón para hacerla y que sea para algo mejor.

Una vez que tengamos una razón para hacerlo y estemos con todas las ganas, tenemos que dar otro paso… irnos a la Internet y empezar a investigar un poco, para esto nos podemos ir a la skynet google y hacer una simple búsqueda sobre software libre en nuestro país y/o ciudad (software libre managua)para saber si existe alguna comunidad de software libre, si, esos grupos de chavalos y chavalas que parecen que no hacen nada y son un montón de vagos van a apoyarnos en nuestro proceso para cambiar a software libre, seguramente hacen reuniones donde podemos ir y pedirles apoyo en caso de que no nos animemos a hacerlo por nuestra cuenta.

También durante este proceso de investigacion, podemos hacer una lista de los programas que mas comummente usamos y buscar alternativas a esos programas en software libre, pueda ser que los programas que usemos en nuestro sistema operativo privativo, también sea privativo🙂 y tendremos que buscar un programa que haga lo mismo y que sea software libre, podemos visitar freealts que tiene una lista completa sobre aplicaciones alternativas.

Creo que una migración a software libre se puede hacer de dos maneras. La primera será hacer una migración paulatina. Por ejemplo, usar aplicaciones ofímatica es algo común, toda persona edita un documento, hace una hoja de calculo, realiza una presentación  y si usamos sistema operativo privativo seguramente usamos también una aplicación privativa. Acá podemos probar OpenOffice o Libreoffice que yo considero muy buenas para uso general, y se puede instalar en tu sistema operativo privativo, así que podés probarlo ahí para irte adaptando. También está el navegador web mozilla firefox, que es ampliamente usado y es software libre. Existe el proyecto cdlibre que tiene una extensa librería de aplicaciones de software libre en plataforma windows que también pueden probar antes de animarse a cambiar el sistema operativo por completo.

O bien, hacer una migración completa, instalar un sistema operativo libre y empezar a usarlo, darse con los dientes, buscarse un amigo o amiga (o hacerse) que use software libre y tenga la buena voluntad de apoyarnos en nuestra travesía. En este caso, hay que leer mucho para aprender a manejar el nuevo sistema operativo, todo cambio conlleva un poco de 2+1 pero al final, todo el esfuerzo y frustaciones que hayamos tenido, valdrán la pena cuando sintamos que por nuestra propia cuenta hemos aprendido a usar algo nuevo, que no es difícil, solamente que no lo hemos conocido.

Como dije al inicio, esto no es ley, solamente es mi punto de vista y mi opinión, espero retro-alimentación de personas que usan software libre y quieran opinar así como de personas que ya han migrado y quieran compartir su experiencia o bien, personas que quieran migrar y hayan tenido dudas.

  1. Muy buen post y muy claros los procedimientos para la migración y sobre todo, las opciones. Me lo estoy pensando. Definitivamente los cambios siempre son recibidos con renuencia, creo que eso es lo que me pasa. No es así de fácil pasar de un software que has usado desde siempre y acostumbrarte a otro así nomás…
    Cuando me lo haya pensado bien te lo dejo saber.😀

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: