Migración a Software Libre I

Desde que inició el festival de blogs de Nicaragua quise apoyar y eso hice hasta donde pude y bueno, creo que sin la iniciativa de los chicos y las chicas que organizaron el festival de blogs de Nicaragua no hubiera re-abierto mi blog que ha pasado por muchas «migraciones» 🙂

Como algunas personas que lean acá (alguien lee esto?) ya deben de saber, el festival de blogs de Nicaragua organizado del 1ro al 10 de Septiembre, trata de incentivar el blogging Nica y para eso ha propuesto que durante el tiempo establecido la comunidad blogger del país escriba sobre  migraciones. Yo quiero escribir algo sobre migraciones, pero mi campo es la tecnología, así que he pasado con muchas preguntas sobre si sue puede escribir algo relacionado con migraciones y con tecnología, mi esposa me ha ayudado mucho a averiguar si puedo o no, y bueno, luego que ella me compartió el enlace de la grandiosa wikipedia sobre migraciones me dijo que si podía.

Toda mi duda venía por el uso del termino «migración», siempre me pareció que ese termino se usaba exclusivamente para referirse al movimiento geográfico de una persona o un animal y según definición de la RAE así es, entonces no me cabía en la cabeza hablar sobre migración tecnologica, o mi cerebro no procesaba bien la unión de esas dos palabras, pero en la wikipedia dice que el termino «migración» en la tecnología se ha empezado a usar para referirse al traslado de archivos para que funcionen en otro programa, otra computadora u otro sistema operativo, y mi esposa me explicaba que este termino era un neologismo, un termino que ha nacido de la misma gente y es la gente la que le ha dado «vida» al usarlo.

Y esto me ayudó a aclarar que el termino «migración a software libre» era valido de usar, pues una vez con una amiga mientras ibamos en el librebus platicabamos con el grupo sobre el uso de este termino, según algunas personas que iban, la palabra migración denotaba añoranza por volver a la tierra que una persona dejaba, por lo que no era conveniente usar el termino «migración a software libre» ya que eso podía dar una sensación que la persona añoraba regresar a usar software privativo, pero bueno, como vemos en la wikipedia, es valido usarlo y la palabra migración no lleva dentro un sentimiento de añoranza o extrañar la tierra que vamos dejando atrás. Luego de una pequeña (o larga?) introducción, me animé a hablar sobre las migraciones de sistemas operativos privativos a sistemas operativos libres, lo cual haré en una segunda parte.

  1. Ok, estamos a la espera de la segunda parte, en donde sin duda abordarás por completo el tema no?

      • n0rman
      • 6 de septiembre de 2011

      Ujum, se supone que esa es la idea, a ver si esta semana puedo escribirla 🙂

    • Manuel Baltodano
    • 11 de septiembre de 2011

    Los personas que no dominamos el tema del softwarelibre, como mi persona que dominamos mas los numeros, nos gustaria leer la segunda parte. Para mi el simple significado de la palabra «Migracion» me dice que es el movimiento geografico de una persona o animal, como vos lo mencionaste anteriormente, pero hay que agregarle que ese movimiento geografico se hace de un lugar a otro para encontrar alimentos o satisfarcer las nesesidades que ese lugar donde estaban ya no se las brinda, en el caso de las personas mejorar su nivel de vida , este es el fenomeno que vive Latinoamerica actualmente con las migraiones al extranjero, por tal razon seria intersante mencionar en tu segunda parte los beneficios que encontrateros los que estamos usando el software privado, para migrar al softwarelibre.

    • n0rman
    • 12 de septiembre de 2011

    Hola Manuel, que bueno leerte por acá, creo que esta semana ya escribo la segunda parte para terminar 🙂

    Así, una persona o animal hace una migración con un propósito, igual para migrar a software libre tiene que existir un propósito, tiene que ser para mejorar algo, así que en la segunda parte trataré de abordar temas de interés para personas como vos que saben de números 🙂

  2. Llevo díiiias esperando la second part sobre migración, estamos Dorianlex tic tic tac. Me dejaste enchilada, ¿o será una estrategia para que entremos todos los días al blog? Dale viaje prontito que quiero saber más.

      • n0rman
      • 16 de septiembre de 2011

      Mildred! saludos 🙂 y que bueno, este fin de semana ya escribo la otra parte, espero que me salga buena 🙂

  1. 10 de octubre de 2011

Deja un comentario